Saturday, April 22, 2006

BOTELLAS MISTERIOSAS

Sebastián Leal, Sandro Acosta, yo y la primera botella que encontramos, en el antiguo área de fondeo del Pto. de San Antonio Este.
Botella de vino marca CORONA encontrada en el antiguo muelle del Pto. del Este. Foto T.Brochado




(UN FONDO DE MAR CARGADO DE HISTORIA )
Puerto de San Antonio Este, Caleta de los Loros e Isla Leones (Chubut)

Describir las “sensaciones” o la experiencia de haber “hurgado”en el pasado, será para todos los casos algo especial y hasta quizá, intimo.
Cuando inicié mis actividades de buceo profesional en el Pto. de San Antonio Este, en el año 1991, no imaginé q` tanta historia había en el fondo de sus aguas. El puerto del Este fue, posiblemente, desde el año 1520 un fondeadero natural. Los tripulantes de centenares de generaciones, arrojaron al mar partes de todo aquello, q` utilizaron en sus desconocidas vidas.
El Dr. Daniel Schávelzon, destacado arqueólogo argentino, q` me visitara en abril del año 2000, fue sin dudas el hombre q` me puso “en el lugar”, el q` descubrió ante mí la importancia histórica de todo lo recuperado, los objetos de la vida cotidiana desde 1898 hasta 1910 y otros más cercanos en el tiempo, pero no menos importantes.
Las botellas son mayoría en la variedad de elementos q` se encuentran, tienen ellas, toda la historia de su época. Neruda tiene muchas en su casa de Isla Negra y por muchos años le regalaron historias de naufragios y aventuras de piratas. Una botella extraída del fondo del mar, siempre será una cápsula insondable...casi como una mujer inalcanzable...

“Primeros las de barro”

Las botellas de ginebra o porrones, fueron las más preciadas por mí al comienzo de mis búsquedas, en el año 1994. Su apariencia de modelado, casi artesanal o hecha “a mano” me atraía, me hacía imaginar su uso, su tiempo.. pero, aparecieron 1ro. las de cerveza, hermosas, no olvidaré como encontré esa primera.
En ese tiempo se encontraba instalada en SAO la firma “Camaronera Patagónica”; con mi pequeña empresa prestaba servicios a sus barcos de pesca, unos de los servicios era, buscar anclas q` muchas veces se “quedaban” en el fondo, por rotura de cadenas o temporales. Desde aquellos tiempos hasta hoy, siempre me acompañaron mis amigos y buenos buzos, Cato Rojas, Nestor Dieu, Sandro Acosta, Sebastián Leal.
Zarpamos con la lancha de Cato desde “Punta Verde” habíamos fabricado un gran trineo para q` al arrastrarnos o remolcarnos por debajo del agua, pudiéramos ir tres buzos y tener así, mayor “panorama” y abarcar una mejor visión del fondo. El arrastre es lento, para poder soportar la fuerza de remolque, ya q` esta se soporta en los brazos del buzo. El paisaje del fondo al ir “planeando” sobre él es impresionante, hay q` estar atentos, en movimiento y viendo todo objeto q` aparece, y determinar simultáneamente si es interesante recuperarlo o no.

“Ella apareció”

Desde 1898 hasta hoy, los buques siguen fondeando en los mismos lugares. Esto significa q` se encontrarán en un mismo lugar, objetos antiguos, menos antiguos y contemporáneos. En aquella oportunidad, yo ocupaba un extremo del trineo, mis ojos estaban “encantados” por la variedad, q` se sucedía en imágenes ante mi vuelo rasante, debía ser así para estirar mi brazo y alcanzar lo q` quería rescatar. Estiré mi brazo, calculando q` si no lo hacía con antelación, la perdía o me soltaba del trineo. Logré alcanzarla, busqué la mirada de mis compañeros, pero no se percataban de mis reclamos, trepé hacía delante de la estructura del trineo para poder estar al frente de sus miradas. Lo hice y les mostré mi botella de cerveza. Era fines de agosto de 1994. Su
Origen: Escocia H. KENNEDY BARROW PIELD POTTERY GLASGOW

Después aparecieron unas pequeñas de brillantina, de diferentes tamaños, de un color gris claro, en realidad son de “gres” originarías de Courbevoie, cerca de París (Francia). A todo esto preguntaba a cuanta persona q` tuviese conocimiento
del pasado del “Saco Viejo” o de San Antonio Oeste. A estas botellas la he buscado con mi amigo Sebastián Leal, desde la costa. En una oportunidad nos confiamos demasiado, la marea creció rápidamente y casi no pudimos volver hacia la costa. Origen Francia BRILLANT BELGE FOURGAULT COURBEVOIE PARIS






“Las de vidrio”

Ellas eran las de cerveza ,de vino, de aceites, de perfumes, gaseosas, todas ellas de vidrio, bellísimas, con nombres “bajo relieve” colores únicos, por ejemplo la “verde” de Quilmes, tamaños diferentes ;la de Palermo, las marrones, las negras lo atrayente de su formas imperfectas, sus corchos en su interior!! , todas ellas imposibles de imitar. También sifones de soda.
Para San Antonio Oeste, hay un capítulo especial. Tuve la suerte de encontrar tres botellas de la gaseosa Bilds, un día hablando con mi amigo el “Bocho” Izco, me digo; esta marca la traje yo San Antonio Oeste, hace muchos años q` no veía su envase!!
Otra episodio similar pasó al encontrar un sifón de soda con cabeza de plomo, marca “Serra y Aramburo” hoy se encuentra el hijo de unos de los propietarios de una empresa local, q` cargaba estos sifones en la ciudad. El tuvo este sifón entre sus manos y se emocionó mucho, le prometí si encontraba otro, sería para el.
(se puede visitar y apreciarlas en las oficinas de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonía Norte S.A. en el Pto.SAE)




“Frase en latín”

El lugar por excelencia de encuentro o el yacimiento, sin dudas era el antiguo muelle de madera, frente a los tanques de combustible de la prefectura de San Antonio Este. Perteneció a la familia Peirano, viejos pobladores y pioneros de la zona del “saco viejo” en el antiguo Pto. SAE

Allí encontré botellas y objetos q` hasta hoy no me dejan de asombrar, una de ellas, q` yo creía de cerveza, (pero q` en realidad, según el Dr. Daniel Schávelzon, era de vino). esta botella era de marca “Corona”- Origen México marca CORONA con las tres letras AZC una encima de la otra o superpuestas-con un bajo relieve muy bello, y hasta una frase en latín, “ veritas et honest es triunphan” (la verdad y la honestidad es el triunfo) En oportunidad de visitarme Schavelzon le entregué algunas de las muchas botellas extraídas de nuestra zona, hoy expuestas en la ciudad universitaria de Buenos Aires.

1 Comments:

At 11:05 AM, Anonymous Anonymous said...

Sr Brochado: Disfruto mucho sus
relatos que recibo a traves del Foro Argentino de Buceo. Queria enviarle mis felicitaciones. Cordialmente, Liliana

 

Post a Comment

<< Home