Thursday, December 28, 2006

SONRISA NERVIOSA ( el salvamento del Junela)






11 de julio de 1999 - la voz del administrador del Pto. de San Antonio Este, (CODEPO en aquella época) sonó angustiante, ya la había escuchado así, cuando un viento de 120 kilómetros tiró al fondo del mar las dos grúas del muelle.

“Tony!! Llamalo a Mario y venite urgente para aquí, el Junela se está incendiando!!!” ….la llamada se cortó, no había nada que agregar. Se podría escribir mucho sobre el código que mantenemos todas aquellas personas que trabajamos en la mar: se lo puede llamar, un código de honor . El hombre de mar no abandona ni a su peor enemigo, ni a los muertos, ni a un barco: la estructura de hierro y madera más misteriosa y noble que todos puedan ver, sentir, tocar.

Llamé a mi amigo Mario Rosas, experimentado práctico y perito naval, del Pto. de San Antonio Este. A él se le consulta casi todo, ni hablar de quien escribe, trabajamos juntos desde hace muchos años, en distintas tareas, las rutinarias, las cansadoras, las que entusiasman, las sacrificadas, las frustrantes y las casi imposibles.

“Pasame a buscar!!”, me dijo Mario. Me siento uno de los pocos privilegiados que lo pueden llamar por radio , cuando está en maniobras. Él conoce cómo lo conozco y sabe que si lo llamo es más que urgente. Esta vez lo llamé a su casa, pero su voz siempre sonará como el buen capitán que es, dura, firme y decidida.

Llegué a su casa. Estaba afuera. Su mochila, su handy, su campera y su “ceño fruncido”, señal de su pasión por el trabajo, de manejar las entradas de enormes buques, que rozan muelles y remolcadores, que exigen velocidad de acción, porque el trabajo en un puerto jamás podrá parar, nada lo ha parado, ni las guerras, ni las tempestades, nada.

Apenas salimos Mario empezó a tratar de diseñar un plan, el buque estaba amarrado al pontón flotante del puerto. Había que alejarlo de allí para que no corrieran peligro los otros buques. Con qué elementos trabajaremos? Cables de acero? Calabrotes? Es impresionante imaginarse el remolque de un barco de grandes dimensiones, incendiándose. Una hoguera brutal, injusta y avasallante. Desde la ruta camino al Puerto del Este, 60 kilómetros nos separan, pero podíamos observar la negra figura de humo sobre horizonte y cielo.

Llegamos. El humo era una columna gigantesca, parte de la tripulación se alejaba del lugar con parte de sus pertenencias. Como en todo escenario de un siniestro, había confusión, había incertidumbre, impotencia. Es triste ver a un buque herido de muerte, iniciamos nuestro trabajo con la noble y legendaria Teka, utilizada como remolcador y embarcación de practicaje. Mario me destinó la responsabilidad de las maniobras de cubierta. Esto es que debía organizar con el personal de tierra la conexión de cabos de arrastre y coordinar con el patrón de la embarcación nuestro buen amigo Armando Ullúa. César Murgiondo, impecable maquinista, le daría garantía al esfuerzo que le demandaría el salvamento del buque. Gustavo Ullúa, hijo de Armando y patrón de la embarcación de amarre Mimosa, me daría la seguridad y el respaldo que necesitaba . Mario resolvería rumbo, velocidad de remolque, atender la radio; en ese momento ingresaban llamados de las autoridades del puerto, de Prefectura Naval, de otros buques cercanos que por propia naturaleza, querían comunicar “Teka - Teka -Teka aquí buque …..tamos a disposición” y se cortaba. Es el “código de honor”.

Nos acercamos a la bita de la amarra de popa del Junela, que se ubica en la cabecera del puente de acceso del pontón. Estaban los tripulantes uruguayos, prestos a mi señal. “Larguen cabo!!!!”, les grité, y sujeto a una guía recibí el calabrote de dos pulgadas y media de diámetro. Les grito nuevamente: “Necesito más cabo!!!!”. “No se puede!!!, me responden. Le grito a Gustavo: “Enganchá otro cabo al gancho de remolque!!!”. Me alcanza la punta y me decidí por un “nudo llano” ,la urgencia hizo que la Teka le diera máquina, los cabos se tensaron. Estábamos en pleno salvamento, el Junela se movía y la brisa avivaba el fuego.

Allí empezó la adrenalina, allí empezó algo que nos separó de nuestro mundo, el de nuestra buena rutina. Trabajar con lo esperado, bromear con nuestros compañeros y volver a casa, para estar con la familia.

El peligro inminente, acercarse a la muerte, trabajar al lado de ella, negociar con ella, desafiarla, pactar con ella.

La distancia al lugar destinado? No había lugar. Alejábamos al buque del pontón, nos miramos con el patrón de la Teka, Armando Ullúa. Mario hablaba con Prefectura. “Armando…”, le digo- “ El único lugar que tenemos es las grúas caídas” ,(área destinada a los restos de las grúas recuperadas del fondo del muelle profundo). Armando estaba de acuerdo, le comunicamos a Mario, nos hizo un gesto de aprobación y enfilamos hacia el lugar, distante a unos 1000 metros del pontón.

La navegación duró una eternidad. Desde el Junela se empezaban a escuchar explosiones, el guardacostas de la Prefectura se nos unió acompañándonos y preparaba su equipo contra incendio, lo mismo hacía el remolcador Viento, al mando estaba su patrón Felipe de la misma empresa Nautical SRL, de mi amigo Mario Rosas.


NUESTRA BATALLA FINAL

Debíamos varar el Junela y amarrarlo al firme que nos ofrecían las pesadas estructuras de las grúas depositadas en la costa. Muchas partes del buque estaban “al rojo vivo”. Las explosiones eran ahora terribles, con Mario nos pasamos al remolcador Viento, sus tripulantes ejecutaban el plan contra incendio, con el guardacostas sumaban dos cañones de agua de alta presión. Éramos parte de tres embarcaciones que codo a codo, estaban casi “tocando” el infierno, el calor nos dejaba la caras rojas, veíamos los tubos de oxigeno, gas o acetileno, despegar con violencia de proyectiles en distintas direcciones, teníamos miedo, pero queríamos seguir.

Ya había anochecido, el lugar era más espantoso, nos alcanzaban los cables desde la costa, a través de un gomón de Prefectura. El ancla del Junela colgaba inmóvil a estribor de su proa. Nos acercamos con el remolcador Viento: frente a la cabina del Junela se quemaba una enorme cantidad de cajas plásticas para pescado, justo sobre el lugar donde debíamos alcanzar el ancla y “enganchar” el cable de costa.
La Teka estaba acoderada al remolcador, descendieron y nos abordaron Armando con su hijo Gustavo. Armando, viejo lobo de mar y fuerte como un “toro”, me dice: “Trepá a mis espaldas”. Me arriman el cable, pero no llego, entonces digo con desesperación - el plástico derretido caía sin piedad sobre nosotros- “Gustavo!!! Subite a mis hombros!!!!”. Gustavo trepó sobre su padre y luego sobre mí, improvisados equilibristas al borde de la locura y de la muerte…no sé de qué forma nos quitábamos el plástico derretido, que nos cubría como si fueran molestos mosquitos asesinos de nuestras humanidades…

Nuestra labor empezaba a terminar, ahora quedaba el sacrificado trabajo de los bomberos de la prefectura de San Antonio Oeste, de Las Grutas y de la Prefectura de Puerto Madryn. Quedaba la otra batalla por ganar: la de extinguir el enorme fuego, que se devoraba el buque y que se agigantaba con enorme poder.

Con Mario, al amanecer nos volvimos, nos alejábamos y nos dimos cuenta de la aproximación que tuvimos, comprendimos un poquito, alcanzábamos a tener una idea de lo que sería… la guerra.

Luego nuestro trabajo continuó: Mario al mando se su flota, yo tuve que bucear para zafar un calabrote de la hélice del remolcador y estar a disposición.
Posteriormente el Junela volvió al pontón y finalmente fue desguazado muy cerca de donde lo habíamos dejado aquella noche del Dante.






21 Comments:

At 6:16 PM, Blogger MaLena Ezcurra said...

Te leo y me faltan las palabras, es como que Hemingway me relata una odisea marina.

Mi cariño de siempre Tony.

Buen 2007. :*

 
At 8:05 PM, Blogger tony brochado said...

Gracias Male,

Amo este relato x q` la família de mi amigo Mario, vibró de emoción al leerlo. Y x q` volvimos a nacer...

Abrazo de agua y muchas felicidades!!!

Tony

 
At 8:33 AM, Blogger BeaCriZ said...

Pasé para dejarle mis mejores deseos para el 2007 y me encontré con este relato tan bueno!!!! Gracias. Felicidades para vos y todos los que te rodean. Abrazos de aire cálido a pesar de las temperaturas que tengo que soportar por estas latitudes.

 
At 9:23 AM, Blogger tony brochado said...

Jaja!!! querido Fernando!!!

Te esperamos x aquí!!

Felicidades en el 2007!!!

Abrazo de agua

Tony

 
At 9:25 AM, Blogger tony brochado said...

Hola Beacriz!!!

Mis mejores deseos para tí!!

Feliz 2007!!!

Abrazo de agua

Tony

 
At 7:25 AM, Blogger Bexza said...

Oye q miedo esto!
Saludos del 2007, deseando lo mejor para ti y tus aguas profundas....

 
At 4:09 PM, Blogger tony brochado said...

Hola llamavioletabexza!!!

Gracias x deseos!!!

Q` se cumplan tus deseos en este nuevo año.

Abrazo de agua

Tony

 
At 2:21 PM, Blogger Palita said...

Me encantó el relato. Maravilloso!!!

Entré en tu blog desde el de Ferípula, y me llamó la atención porque mi cuñado es instructor de buceo y está viviendo en África. Lo extrañamos mucho, pero estamos super felices por él.
Ya le estoy mandando el link para que te visite...
SI querés conocerlo, él nos armó una página web desde allá para que podamos verlo (y no lo extrañemos tanto).
http://eltrapa.netfirms.com

Un placer conocerte/leerte.
PALITA 007

 
At 3:35 PM, Blogger tony brochado said...

Ehhhh!!!! una de cal, una de arena!!!

Q` linda sorpresa!!!

Ya entraré esta noche al sitio de tu cuñado.

Me encantó tu comentario..GRACIAS!!!!

Abrazo de agua

Tony

 
At 4:22 PM, Blogger Feripalípula said...

que no ze zepa....

Zoy de la Polizía Zecreta de la Blogózfera...shhhh

Aquí eztoy
porque he venido,
porque he venido aquí eztoy...
zi no te guzta mi cara
como he venido me voy.

Adiozzzzzzz. ;)

 
At 10:28 AM, Blogger tony brochado said...

Me encanta tu cara!!!

Ojalá sigas viniendo!!!

Abrazo de agua

Tony

 
At 6:20 AM, Blogger Bexza said...

Hola Tony, pase a saludarte y ver tus mojadas novedades...
Mis saludos... te espero por mi llama...

 
At 1:23 PM, Blogger tony brochado said...

Hola bexza!!!

vengo de tu blog..

Gracias x llegarte

Abrazo de agua

Tony

 
At 9:12 PM, Anonymous Anonymous said...

hola me llamo martin entre a esta pagina y me intereso el relato estuvo muy bueno a veces hay gente que no entiende estos peligros yo soy marinero y futuro buceador me encanto la pagina
saludos y un abrazo de agua para todos mucha suerte.
pd: espero algun dia contar con la experiencia que vos tenes me interesaria poderte preguntar un monton de cosas.te dejo mi mail martinmiguelcabrera1@hotmail.com saludos

 
At 6:50 AM, Blogger tony brochado said...

Hola Martín!!!

Gracias x tu visita, encantado de ayudarte, contá conmigo.

Te dejo un abrazo de agua con deseos de éxitos para vos.

Tony

 
At 10:04 PM, Blogger MaLena Ezcurra said...

Tony buena semana, debajo y arriba del agua.


Te abrazo.

 
At 2:39 PM, Blogger Recomenzar said...

realmente me encantaría estar en algo asi adoro el mar, las aguas y su sabor y estoy de acuerdo con Encendida es una odisea mrina

 
At 5:42 PM, Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Qué bueno que volviste!!!
Había perdido tu link con el cambio de versión.

Feliz Día en compañía de los que amás!!!

 
At 6:37 AM, Blogger Ana said...

Toni...
Extraño Las Grutas, el mar, tus relatos.

Febrero, 15 del 2007

Un abrazo

 
At 5:53 AM, Anonymous Anonymous said...

!Felicitaciones! Tony por tu trabajo, se nota la pasión que le ponés. Y también a través tuyo quiero que felicites a los que has nombrado en el relato y que en forma silenciosa cumplen una labor con muchos riesgos.

Te cuento que como estoy recreando parte de la historia del Junella, tus vivencias serán imperdibles. Y desde mi sitio www.cronistasao haré el vínculo para tu blog.
Felicitaciones nuevamente y esto que hacés de escribir también es importante porque queda reflejado una parte de la historia. Un abrazo profundo, como la profundidad del mar, ése que vos tanto amás y conocés. Marta Eva Amado

 
At 7:07 PM, Anonymous Anonymous said...

Tony, Me siento sumamente honrado que me acompañes en el proyecto de nuestro querido Club Nautico Pesca y Buceo San Antonio Este.
Tenemos un enorme desafío por delante, seguramente con tus conocimientos, experiencia y nobleza, lograremos en un futuro no muy lejano tener un gran club, para el disfrute de quienes aman como nosotros con tanta pasion el mar.
Te envío un fuerte abrazo.

Marcelo Illodo

 

Post a Comment

<< Home