Saturday, April 22, 2006

LA DE LOS SUBMARINOS

Foto Diario Río Negro



En aquellos años yo vivía en una pequeña casa frente al velódromo municipal, vista a la “marea”.(Brazo de agua de mar q` ingresa con la marea subiendo y desaparece luego de la bajante) Un vecino me comentó q` un Jeep importado con gente extraña, me buscaba... este lugar en las noches era muy oscuro, todavía estaban las viejas vías del ferrocarril y por las noches el único sonido eran de los muchos loros q` anidaban en los enormes álamos.
“Manchi” ladró, era tarde noche, me asomé por la pequeña ventana, dos personas sonrientes, una de ellas me saludaba con la mano. Era Patricio Scaramuchi, luego firmaría en su libro “El escape de hitler”, como Patrick Burnside.
Pasaron a mi casa, casi de inmediato me preguntaron por la botella mexicana y la alemana. Le había contado sobre ellas el desaparecido Antonio Rivera, dueño del legendario hotel “El Vasquito” de San Antonio Oeste.
La botella alemana marca Gilka pone en sus costados, Schutzon Str Nro. 9 (q`es una calle de Alemania) y completa sus grabados con el nombre de Berlín.
La botella mexicana tiene sentido en este tema ya q` fue parte de los víveres q` el buque Dresden había “cargado” en méxico al ir a rescatar al depuesto presidente, por la revolución de Pancho Villa, allá por el 1914. El jefe de esta flota era nada menos q` el almirante Von Graf Spee


La botella alemana era del consumo propio de la tripulación germana, esta botella en su parte inferior o en su base, tiene grabado en “bajo relieve” tres figuras militares, muy curiosas. Una figura central con dos lanceros q` parecen protegerla.

El buque alemán SEIDLITZ había pasado a formar parte de la flota del pacífico, en aquellos años y supuestamente tuvo contacto con el buque Desdren, es posible que al fondear el SEIDLITZ en el fondeadero del Pto. de San Antonio Este en el año 1914, arrojaran las botellas encontradas en el lugar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home