Saturday, April 14, 2007

UNA MANO AL IRIZAR Cap. de Pesca Pablo Linaro B/P Magritte


Foto: Martín Brunela (Diario Río Negro)


Cuando nos confirman abandono del buque Irizar, y que hay 250 personas en el agua, de noche y con mal tiempo, vientos fuertes, te invaden sensaciones indescriptibles, saber que eres el primero en llegar al lugar y que debes que rescatar a todos.
Sentís de golpe angustia responsabilidad miedo emoción valor. Tenemos entrenamiento de supervivencia en el mar y abandono. Pero nadie te prepara para una situación como esta.

Se puso todo de nuestra parte para asegurar tan difícil tarea. Desde un principio no se tenía la seguridad de cumplir como se hizo, pero a medida que fuimos rescatando sobrevivientes y estos a su vez, colaboran con nuestra tripulación a rescatar a sus amigos nos fuimos dando cuenta de que sí, era posible.


Se vivieron momentos dramáticos durante el rescate, cuando se rescataba al comandante Losada cae desde la balsa al mar, pudiendo apenas sostenerse de un paño de red colocado en una banda. Perdido el salvavidas y sumergido hasta cuello en agua helada, no tenía fuerza física para subir. Sin pensarlo dos tripulantes de nuestro buque Magrite, Marcelo Navarrete y Miguel Vera, se lanzaron a su costado y lograron sujetarlo hasta lograr pasarle un cabo alrededor e izarlo a bordo.


Es digno contar que Lozada luego de la situación vivida, se dio una ducha caliente y en pocos minutos estaba a cargo de las comunicaciones. Otro momento duro, fue la subida del 1er. Oficial del Irizar Capitán Romerto, fracturado en una pierna.
También había un no vidente y un marino con problemas respiratorios debía al humo inhalado.










La aproximación a las balsas era muy difícil, ya que no había buena visibilidad y el viento y el oleaje eran fuertes. Una vez cerca del barco se lanzaba un cabo para acocar la balsa al costado del buque, costaba mucho mantenerla cerca ya q` el oleaje la sacudía y alejaba. La ayuda de los aviones fue fundamental para no perder de vista las balsas y poder ubicarlas. También el Irizar bajó dos gomones que remolcaron algunas balsas a los buques de rescate.


Rescatamos a una tripulación entrenada para rescatar por lo tanto para ser rescatada.
El éxito de tal operación se debe sin dudas a la ayuda de Dios a la férrea voluntad del hombre para sobrevivir y al gran esfuerzo de los que participamos en ella.



*Pablo Linaro
Capitán de Pesca del B/P Magritte
12 de abril de 2007. En navegación de Puerto Madryn al puerto de San Antonio Este. Pcia. de Río Negro.




Foto: Tony Brochado B/P Magritte

2 Comments:

At 4:02 PM, Blogger Diana Visintini said...

bien por Linaro...por toda la gente que ayudó al Irízar...
me da mucha pena ...mucha penita la situación, y me alegra que la tripulación salió ilesa...
Gracias a todos... gracias Tony por este informe

 
At 10:17 PM, Anonymous Anonymous said...

nunca pude entender lo que pasó luego...
gracias por este post!
es una de las tantas cosas que nunca se esclarecen en este País, luego de un titular en primera plana "Capitán detenido" o algo así y que jamás verás en una misma portada de periódico "Capitán Héroe", al día o semana siguiente.
Tampoco lo sé..
Pero si yo hubiera sido la esposa, hermana o amiga de un rescatado por este Capitán, me hubieran escuchado unos cuantos!
jajajajajaja!
gracias!
Patri

 

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