Saturday, April 22, 2006

DIARIO AMBITO FINANCIERO

Aquí estamos con Rubén Collado y parte de su equipo en el Puerto del Buceo. Montevideo Uruguay
La bandera de Ambito Financiero flamea en una de nuestras embarcaiones
El periodista Abel Basti en mi gomón, al fondo otra embarcación de la expedición.
Vista aérea de Caleta de Los Loros. Gentileza Aeroclub San Antonio Oeste




Un día llega a mi casa un periodista de “La Mañana del Sur” perteneciente al diario de tirada nacional “Ámbito Financiero” se llama Abel Basti.
“Hay q` buscar los submarinos” “sabemos donde están” “creemos q` están en un radio acotado cerca de la costa en Caleta de los Loros” Ya habíamos realizado la 1ra. búsqueda con recursos propios y la ayuda de amigos, nos dimos cuenta q` necesitábamos tecnología, para esto le trasmití a Basti la necesidad de incorporar un “magnetómetro protónico” herramienta q` me la había recomendado el buzo argentino radicado en Montevideo Uruguay, Rúben Collado (muy conocido por haber encontrado varios galeones españoles con oro, en el Río de la Plata)
Más tarde fui convocado x las autoridades del diario Ambito Financiero en la ciudad de Bs As. Allí firmaríamos un contrato donde se comprometian ambas partes, llevar adelante la búsqueda de los supuestos submarinos alemanes hundidos en la 2da. Guerra mundial. Al mismo tiempo ya llegaba el magnetómetro protónico, adquirido en USA.

“No se olviden de Cabezas”

Estaba impresionado dentro de la redacción, los periodistas de camisa blanca y corbata, el lujo, el salón de conferencias. Ya había firmado papeles con un abogado representante de la editorial AMFIN. El trato frío y calculado, formal y exigente, me dejaba un sabor de sombría expectativa.
Uno de los segundos de Ramos me llamaba del fondo de la redacción, crucé el enorme escenario de escritorios, llamadas telefónicas ruidosas y solitarias, hombres gordos estirados con aire de compromiso con el fino diario representante de la más alta oligarquia nacional. “Llegó el magnetómetro” me dijo..allí estaba, abrimos la caja, como un regalo cubierto de delicado relleno, la herramienta esperada.
“Aguantá un momento” me dicen, llaman a un hombre “grandote” semblante de hombre fiel y obediente. Ata una cuerda a la caja y la arrastra cruzando otra vez la amplia redacción, el hombre corpulento sonreía, alguien grita; “no se olviden de cabezas”!!!! quedé helado, no era solidaridad era un momento de distensión , de desperezada idiología periodística.



“La expedición periodística”

Eran tiempos q` inaguraban una relación con los medios y un gran interés por la comunicación. En aquellos tiempos, periodistas de todos los diarios nacionales, regionales y locales llegaron y tomaron contacto conmigo.

La q` indudablemente surge como lo más marcado y lamentablemente recordado es el arribo de un oscuro personaje, Abel basti.

Este señor hoy bastante conocido por ser el autor de una guía turística nazi para la ciudad de Bariloche. Esto es un extracto de lo que publica el diario “El Día” de la ciudad de La Plata. Pcia de Bs As. La portada de la guía "Bariloche nazi-Sitios históricos relacionados al nacionalsocialismo", escrita por el periodista Abel Basti, muestra el Centro Cívico de Bariloche en el que, a través de un fotomontaje, se reemplaza la estatua del general Julio A. Roca por una figura de Adolf Hitler con el clásico saludo nazi."Es una guía turística. Tiene fotos de los lugares y mapas para llegar a ellos, además de una reseña de quién es cada uno de ellos y su responsabilidad en la guerra", señaló el autor. Según Basti, reconocido en la zona como uno de los periodistas que siguió con mayor profundidad las investigaciones sobre la presencia de nazis en el sur del país, la idea surgió luego del interés que desató la captura del ex capitán de las SS Erich Priebke en Bariloche en 1995.

Por su parte Julio Dvoskin, titular de la DAIA de Bariloche, consideró que la iniciativa "no es una idea feliz y sólo puede interesarle a los pronazis".

Se presentó casi amablemente, como un personaje extraño, esos de los q` no terminamos de conocer. Recuerdo q` me hizo una nota para el diario “La Mañana del Sur” hoy ya desaparecido, perteneciente a la empresa AMFIN dueños del diario de tirada nacional Ambito Financiero.

Reclamaba información y contactos referidos a la conocida historia de los Submarinos Alemanes hundidos en la zona del Golfo San Matías.

Se mostraba riguroso y apatico, exigente y ansioso, con él llegué hasta la redacción de Ambito Finaciero, firmabamos allí un contrato para los servicios de búsqueda de los submarinos en el área de Caleta de los Loros ( ver La de los submarinos )

Más allá de la 1ra búsqueda iniciada en Caleta de los Loros y la información histórica de los investigadores Patricio Scaramucci “alías” Patrick Burnside autor de El escape de Hitler y el arquitecto Marcos Novak de la ciudad de Bariloche, Basti insistia en q` los submarinos se encontrarían en un área reducida o pequeña.

Comenzamos la búsqueda con un buen instrumento, el magnetómetro protónico, habíamos tomado un curso de manejo en la ciudad de Bs As con el oceanógrafo Horacio Ezcurra y personal docente de Hidrografía Naval Argentina, no nos acompaña un buen clima, los trámites necesarios ante prefectura naval argentina, y las compras de todo lo necesario, camioneta, embarcaciones, personal de seguridad etc, alentaban el estrés.
La presión del diario era impresionante y através de Basti personalizada era mucho peor. Era como hablar con una piedra, no entendia razones y veía el trabajo de campo en el mar como un trámite, como un sueño teórico y glorioso.

Cuando mi hijo Marcos cumplió un año, dejé el campamento de Bahía Creek para participar de una reunión familiar, al otro día al regresar me encuentro q` el Sr. Basti se había llevado el magnectómetro. En esa zona no hay señal de celular ni posibilidades de comunicación de VHF, mis compañeros preocupados me contaban de la artera desición.
El entendia q` todo debía terminar ya q` a el instrumento le había entrado agua, y sumaba las demoras en la búsqueda, desconociendo sin dudas q`estos trabajos son de grandes sacrificios, de largos períodos de tiempo y con grandes complicaciones logísticas, pero se me acusaba de impericia en el manejo del instrumento.


Esperé comunicación en mi domicilio luego de levantar el campamento en Bahía Creek, lo q` sí llegó fue una carta documento q` me intimaba a pagar 10.000 dólares de multa por inclumiento de contrato. Esta situación demandó el trabajo de un equipo de abogados, q` me protegieron de la posibilidad de Ambito Financiero se quedara con mi casa y todo lo demás. Finalmente terminó en q` las dos partes no debían reclamar nada, el q` perdió fue mi familia, de acuerdo al contrato firmado yo accedia al 50% del presupuesto de la búsqueda, esa suma fue integramente utilizada en los gastos necesarios para la instalación de una base de operaciones en la zona y toda la logística de rigor.
Mi trabajo años más tarde fue convalidado por la armada argentina, comparamos los disket de búsqueda, eran iguales, el aviso Gurruchaga, aviones tracker de detección submarina y buzos tácticos de la base naval de puerto Belgrano, así me lo informaron, trabajamos juntos en el área de Caleta de Loros y me trajo un poco de justicia.


Por muchos años no volví encontrar al Sr. Abel basti, agradezco q` así fuera, hace un tiempo atrás, en circunstancia de darle apoyo al buque Ice lady Patagonia, manejando un gomón del barco, me lo encuentro abordando mi embarcación para llegar hasta el buque y participar en una expedición. inmediatamente le comuniqué al capitán q` si este Sr. permanecia a bordo yo me bajaba, a la pocas horas lo bajaron del buque.
Recuerdo su cara, su miedo cobarde, su gesto desesperante sin convicciones y sin altura, su cuerpo acurrucado casi pidiendo piedad, en la proa del gomón lleno de otras gentes y bolsos de viaje, a lo largo de la historia esta imágenes son identicas, las de los desleales y traidores cuando se enfrentan a sus victimas, cuando se enfrentan a sus pateticas obras. Sin embargo el sembró miedo en mi família, y casi lo perdimos todo.

4 Comments:

At 4:51 PM, Anonymous Anonymous said...

Tony,
segui aportando tus vivencias que tanto nos llenan de conocimientos y enriquecen nuestra profesión,
aprovecho para decirte es un orgullo ser tu amigo,
atte Javier Marmissolle

 
At 4:14 PM, Blogger tony brochado said...

Gracias Maestro!!!!
También disfruto de tu amistad.
Estaré siempre a tu disposición, aparte de ser "el código de honor" de nuestra comunidad del agua...siempre dispuesto a dar todo x un colega o un hombre de mar.
Abrazo
Tony

 
At 5:25 PM, Blogger Unknown said...

El puertito del Buceo, mi barrio!! Viviendo aun en Mvd lo añoro y extraño. Lo mejor de Montevideo esta ahi, en Mi Buceo natal.
Me encanta cada una de las lecturas que tan calidamente nos haces llegar a l@s cibernautas que andamos por aqui.
Abrazos mil,
C

 
At 4:21 PM, Anonymous Anonymous said...

vidadebuzo.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading vidadebuzo.blogspot.com every day.
bad credit personal loans
canada payday loans

 

Post a Comment

<< Home