Friday, July 28, 2006

NOTA DIARIO RIO NEGRO 1ra TINAJA NAUFRAGIO



Domingo 12 de mayo de 2002

Barco pesquero halló una vasija que dataría de la época virreinal

La tinaja, probablemente de origen sevillano, apareció en la red de pesca del buque "Magritte", al este de la Península Valdés. Tratarán de saber si hubo un naufragio en el lugar.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Una vasija de barro cocido de unos 200 años de antigüedad fue hallada en forma casual dentro de la red arrastre de fondo del buque pesquero "Magritte", que opera desde el puerto de San Antonio Este, ubicado a 60 kilómetros de esta localidad.La pieza, que podría significar de gran valor arqueológico, fue rescatada intacta de entre los peces capturados.El descubrimiento se produjo a unas 120 millas al este de la península Valdés, a unos 100 metros de profundidad.En un primer momento, la tripulación se sorprendió por el hallazgo de la pieza.El cocinero del barco fue quien la guardó cuidadosamente para preservarla durante su viaje de regreso a puerto.Ya en viaje los pescadores intuían el interés que el elemento generaría entre los aficionados al rescate y conservación de testimonios de la historia. Por ello, al arribar a la estación marítima convocaron al experto buzo Luis "Tony" Brochado, quien ha extraído del fondo marino innumerable cantidad de elementos que hoy se exhiben en museos e instituciones locales y en su propia vivienda.Brochado, gratamente sorprendido por el descubrimiento de los pescadores, envió fotografías de la vasija por correo electrónico al arqueólogo Daniel Schavelzon, integrante del staff profesional de la Universidad de Buenos Aires. Ayer, en diálogo con este medio el científico dio algunas precisiones sobre el elemento y estimó la fecha de su origen, entre otros datos que permiten conocer algunas características del objeto.Origen español"Es una tinaja, posiblemente originaria de Sevilla, España, de fines del siglo XVIII o principios del XIX, como máximo", expresó Schavelzon, quien reconoció no obstante, su imposibilidad de profundizar demasiado en información más precisa por las dificultades que presenta el análisis realizado exclusivamente a través de las fotografías."Sin dudas que no es americana. Esta no es una pieza común en la arqueología argentina. Por ello creo que es española. No es una botija ya que ese tipo de recipientes tiene la base más estrecha", informó el arqueólogo.El investigador sostuvo que esta clase de contenedores se usaban para el almacenamiento de conservas y productos aceitosos, aunque no líquidos, ya que por su boca demasiado grande se evaporarían muy rápido. "Tal vez haya sido para guardar aceitunas, probablemente llevando alguna tapa cubierta de tela y atada con un piolín", sostuvo Schavelzon.La tinaja tiene unos 40 centímetros de alto, con una boca de unos 12 centímetros de diámetro y una base cóncava de unos 20. Desde la boca se ensancha en forma pronunciada y luego se hace más angosta a medida que se acerca a la base.Por su parte, Brochado manifestó su esperanza de que junto a esta pieza puedan hallarse otros elementos, por lo que junto a Hidrografía Naval establecerán, mediante los informes del "Magritte", el punto exacto donde fue encontrada la vasija. Se determinará así si existen restos de un naufragio en el lugar.
foto: En primer plano, la tinaja encontrada. Detrás, el buzo "Tony" Brochado, quien ha extraído del fondo del mar numerosos objetos.


® Copyright Río Negro Online - All rights reserved



0 Comments:

Post a Comment

<< Home